Lo que nos dejó la “Primera Actividad de Avances en Proyectos de Investigación sobre Intervenciones Clínicas”

De acuerdo a lo acordado con los investigadores del Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), en la última reunión del 27 de abril de 2016, se realizó la “Primera Actividad de Avances en Proyectos de Investigación sobre Intervenciones Clínicas”, en el Salón de Ateneos del Anexo de la Facultad de Psicología, Mercedes 1737. En la misma se presentaron dos proyectos de investigación adscriptos al CIC-P.

En esta instancia se contó con la  presencia de investigadores del CIC-P, integrantes de la Facultad de Psicología, y con la Prof. Dra. María José Bagnato, Decana de la Facultad.

En primer lugar presentó el Prof. Dr.  Agdo. Guillermo Milán Ramos,  responsable, junto a la Prof. Adj. Mag. Magdalena Filgueira, del proyecto "FORMACIÓN DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA EN EL URUGUAY". El mismo pertenece a un Grupo Autoidentificado de CSIC, el cual promueve la creación de un espacio de actividades de investigación sobre la constitución y formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay. En el mismo se aborda la implantación de la clínica psicoanalítica a partir de las prácticas de cura, psicoterapia y tratamiento clínico que le dieron origen.

Principales líneas de investigación del grupo:
-Prácticas constitutivas. del psicoanálisis: Clínica, psicoterapia, cura.
-Escritura del caso clínico (psiquiátrico, psicoanalítico).
-Recepción inicial de las ideas freudianas en Uruguay.
-Precursores y pioneros: Pérez Pastorini, Agorio, Koolhaas.
-Institucionalización del psicoanálisis y prácticas de poder.

En segundo lugar el Prof. Adj. Dr. Hugo Selma expuso su proyecto: "PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA", el cual integra en calidad de Investigador Responsable, junto al Equipo de Investigación conformado por la Dipl. María Benedetti y el Prof. Ad.  Mág. Mario Luzardo; con la tutoría de la Prof. Agda. Mag. Susana Martínez. Dicho estudio consiste en investigar las características de personalidad y síntomas psicopatológicos en la población uruguaya. La personalidad se estudia a través de las versiones abreviadas de los tests: TCI-R, ZKPQ, NEO-PI-R. La sintomatología psicopatológica se evalúa a través del SA-45.

Se aplican los mencionados cuestionarios además de un formulario que evalúa variables sociodemográficas, a una muestra representativa de 2200 sujetos en todo el país. Y se obtendrán las adaptaciones a nuestra población de las versiones abreviadas de dichos tests.

Se analizarán, a su vez, las características de personalidad y psicopatología de nuestra población, así como las correlaciones entre personalidad, psicopatología y variables sociodemográficas.