Panel: Relevancia de la Formulación Psicodinámica para la práctica clínica y la investigación

Afiche / Imagen del Evento
Dia y Hora:
Viernes, 2 Septiembre 2016 - 19:30
Lugar:
Salón de actos. Facultad de Psicología, Udelar (Tristán Narvaja 1674)
Organiza:
  • Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)
  • Curso de Metodología de Investigación Clínica de la Maestría de Psicología Clínica
  • Instituto de Psicología Clínica

La Formulación Psicodinámica de Caso (FPC constituye una herramienta de relevancia para la clínica y la investigación y por ende, para el Sistema de Salud. Plantea la Formulación Clínica de Caso desde una perspectiva psicoanalítica, pero alejada de las abstracciones de las teorías, que resulta de utilidad para la práctica de la psicoterapia, orienta al clínico en el diagnóstico y el diseño del plan terapéutico.
La FPC, al decir de Otto Kernberg, representa un cambio significativo en la naturaleza de la evaluación diagnóstica de pacientes que son evaluados y tratados con técnicas psicodinámicas, proponiendo una sistematización del diagnóstico con el objetivo de diseñar un proyecto de intervención que será luego evaluado en su efectividad.

Participarán en el panel Dra. María José Bagnato (Decana Facultad de Psicología/UR. Prof.Tit. Instituto de Fundamentos y Métodos), Dr. Ricardo Bernardi (Prof. Em.Facultad de Medicina, Psicoanalista IPA, Lic. Rosa Zytner (Prof. Agda. Instituto de Psicología Clínica. Directora del Centro de Investigación Clínica en Psicología) y Dra. Denisse Dogmanas (Prof. Adj. Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología/UR, Asesora técnica del Área Programática para la Atención en Salud Mental del Ministerio de Salud Pública).

ImagenLa actividad se realizará el 02 de setiembre a las 19.30 horas en Salón de Actos de la Facultad de Psicología, Udelar. Es organizada por El Centro de Investigación Clínica en Psicología, el Curso de Metodología de Investigación Clínica de la Maestría de Psicología Clínica y el Instituto de Psicología Clínica.

En el marco de la actividad se presentará el libro "La Formulación Psicodinámica de Caso. Su valor para la práctica Clinica", cuyos autores son: Ricardo Bernardi, Berta Varela, Delfina Miller, Rosa Zytner, Laura de Souza y Rosario Oyenard.