Psicoanálisis de fronteras y lazo social

Coordinador de línea

El psicoanálisis es un método de investigación, una herramienta o dispositivo para el tratamiento del sufrimiento psíquico y un corpus teórico en el que se sistematiza la información aportada por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento. El propio Freud (1926) señalaba que era injusto restringir su uso a las aspiraciones terapéuticas en las que se había inspirado.

Como doctrina de lo inconsciente anímico, es un instrumento privilegiado para analizar los diferentes problemas de la cultura. Por ello el objetivo de esta línea de investigación es la de poner a trabajar el capital teórico y técnico del psicoanálisis al servicio de producir conocimiento sobre algunas problemáticas sociales relevantes para el país y eventualmente intervenir en ellas, procurando alcanzar cambios.

En la vida anímica de los seres humanos el “otro semejante” cobra especial relevancia, tanto en su constitución como en su despliegue vital. Por ello, el lazo social incide en la construcción de la subjetividad y en la constitución psíquica. “Psicoanálisis de fronteras y lazo social” da cuenta así de la imposibilidad de concebir un ser individual separado de su condición eminentemente social, y se propone por ello abordar las adversidades vitales desde la triple dimensión de lo singular, lo particular y lo universal.

Proyectos en curso
  • Proin vitae viverra erat, vel condimentum velit. Integer ac magna vitae dui condimentum gravida. Donec felis ante, pharetra in ornare in, vulputate at dui.
  • Praesent eget imperdiet justo. Nam erat velit, consequat quis maximus at, viverra sed magna. Phasellus dapibus est at volutpat volutpat. Mauris viverra elit sed gravida pharetra.
  • Curabitur vestibulum tristique tortor sed venenatis.
Archivos adjuntos
Adjunto Size